Forraje del Fuego: exposición fotográfica de Norma I. Quintana en el CFMAB
EDITORIAL CUARTOSCURO original article
En 2017, un incendio en el Valle de Napa, California, redujo a cenizas la casa de la fotógrafa Norma I. Quintana. Lejos de quedarse solo con la devastación, Quintana convirtió la tragedia en un proyecto artístico y profundamente personal: Forraje del Fuego, una serie fotográfica que ahora se exhibe en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) en Oaxaca, hasta el 31 de julio.
«Todo se quemó, pero me sorprendió la luz que había en ese momento; combinada con el humo, era bella», relata Quintana. En medio del dolor y la pérdida, comenzó a buscar entre los restos calcinados. Ahí, encontró fragmentos de su historia: pedazos de muñecas, cámaras, joyería, utensilios. “Encontré belleza en todo eso porque era una memoria”, dice la artista.
De entre las ruinas, Quintana rescató y fotografió más de 100 objetos. En la muestra se presentan 48 imágenes y varios de los artefactos originales. Cada uno de ellos fue retratado cuidadosamente, casi como en una tarea arqueológica, usando guantes negros como fondo —símbolos del proceso de limpieza tras un incendio— que también realzan la carga emocional y visual de las piezas.
El resultado es una serie potente, silenciosa y visceral. Las imágenes confrontan al espectador con objetos que, aunque irreconocibles a veces, mantienen una carga simbólica evidente. “Hice mi historia del fuego a partir de los objetos que encontré. Mi casa era muy peculiar”, comenta la fotógrafa, quien considera que la serie es una forma de transformar las pérdidas efímeras en tótems de memoria.”
Para Quintana, Forraje del Fuego es también una declaración sobre la resiliencia. Aunque lo perdió casi todo, su archivo fotográfico se salvó gracias a que los negativos estaban almacenados en otro lugar. “Muchos amigos fotógrafos aprendieron de esto y comenzaron a guardar sus negativos fuera de casa”, comentó.
La exposición, que se presenta por primera vez en México, tiene un significado especial para la artista. “Aquí tomé clases con Mary Ellen Mark y Graciela Iturbide, este lugar es parte de mi historia, es como cerrar un círculo”, dijo con emoción.